Venezuela: Presentarán Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas

Compartilhar

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ӿ

Kapé-Kapé Asociación Civil

26 de abril de 2021

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) presentará para su primera discusión ante la plenaria la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas para fortalecer los derechos políticos de los pueblos originarios.

El presidente de la Subcomisión de Legislación, diputado indígena Nelson Mavio, señaló que este mecanismo garantizará el ejercicio del voto directo para elegir a sus representantes en cargos de elección popular con el respeto a sus usos, prácticas y costumbres.

Aunque la participación política de los Pueblos Indígenas es un derecho consagrado en la Constitución desde 1999 la Comisión espera eliminar algunas restricciones existentes.

En la exposición de motivos del proyecto se señala que con esta ley los pueblos indígenas tendrán la garantía jurídica de unas reglas de juego, claras, consistentes y coherentes con sus necesidades, realidades y potencialidades, eliminando de una vez por todas cualquier vestigio de la democracia representativa.

Igualmente, esta ley evita que se limite la participación política de los pueblos indígenas a un acto electoral para luego ser excluidos completamente de cualquier participación decisoria.

Con información de https://www.vtv.gob.ve

 

Tomado de: https://kape-kape.org/2021/04/20/presentaran-ley-de-participacion-politica-de-los-pueblos-indigenas/

 

 

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário