Parlamento Amazónico investigará ataques del ELN contra pueblos indígenas, dijo diputado Guzamana

Compartilhar

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ӿ

Anaisa Rodríguez

Noticiero Digital

04 de marzo de 2020

 

El diputado Romel Guzamana (VP-Amazonas) denunció este miércoles que el ELN está atacando y hostigando a los pueblos indígenas del municipio Autana del estado Amazonas e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que hagan respetar la soberanía.

En declaraciones a la prensa este miércoles, Guzamana quien preside el Parlamento Amazónico condenó estos ataques que afectan a los pueblos indígenas piaroas y jivin que hacen vida en Autana. «Queremos denunciar públicamente lo que está ocurriendo en Amazonas, desde hace varios días el ELN está ingresando en las comunidades y estos grupos guerrilleros están poniendo en riesgo y están violando la soberanía y la constitución».

«Más de 30 comunidades indígenas han alzado su voz en contra de estos ataques, porque están arremetiendo contra ellos, denunciamos este abuso y el acoso permanente, porque entran armados a las comunidades y les dicen que se retiren y ocurre el desplazamiento de nuestros hermanos indígenas», enfatizó.

Guzamana aseveró que desde el Parlamento Amazónico realizarán las investigaciones pertinentes y agregó que investigarán lo que ocurre también en el estado Apure «donde no hay solo abuso sexual sino también desplazamiento del territorio”.

Resaltó que el papel de la FANB es velar por la integridad del territorio: deben inmediatamente expulsar a la guerrilla del país en este caso de zonas indígenas. Están violando la soberanía de estado y la República y el régimen permite tal infamia. Los pueblos indígenas piaroas y jivin en asamblea en guayapo de Autana se pronuncia para que la guerrilla sea sacada inmediatamente de sus tierras.

Tomado de: https://www.noticierodigital.com/2020/03/parlamento-amazonico-investigara-ataques-del-eln-contra-pueblos-indigenas-dijo-diputado-guzamana/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário