Delfines de río están en grave riesgo por la minería de oro

Compartilhar

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ӿ

Noticias RCN

Rosa Marín

21 de Octubre de 2020

 

Un peligroso fenómeno estaría poniendo en inminente peligro la existencia de los delfines de río, principalmente en el bioma amazónico.

Este sábado 24 de octubre se celebrará el Día Internacional del Delfín de Río, fecha en la que grupos conservacionistas hacen un llamado a la protección de la especie.

Un peligroso fenómeno estaría poniendo en inminente peligro la existencia de los delfines de río, principalmente en el bioma amazónico. Organizaciones dedicadas a la conservación de la especie, alertan sobre el estado de los delfines y aseguran que estos se encuentran en la actualidad en la categoría “en peligro”.

Factores como un incremento sin precedentes de incendios forestales, la pesca indiscriminada, la creación de hidroeléctricas y la presencia de mercurio en el agua, producida principalmente por la minería de extracción de oro en áreas naturales protegidas, se presentan como los principales enemigos de los delfines de río.

Delfín de río

Delfín de río

La Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica, SARDI, conformada por la organizaciones Faunagua, Fundación Omacha, Mamirauá, Prodelphinus y la organización internacional WWF, adelantaron un importante estudio en delfines que arrojó que el 100% de los cuerpos analizados de estos animales, están altamente contaminados con mercurio y su alimentación escasea por la mortandad de peces, su principal alimento.

Los expertos también llaman la atención sobre el hecho que se estaría afectando a las comunidades indígenas que habitan en la zona y que se alimentan de especies de peces contaminados con el peligroso metal. Recientes estudios realizados en distintas zonas del bioma arrojaron que los niveles de mercurio en peces llegan a ser del 43%, valores medios más altos que los recomendados por la OMS.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud asegura que el mercurio es una de las diez sustancias químicas que plantean mayor preocupación para la salud pública, sin embargo, la extracción de oro, culpable de producir en grandes cantidades esta sustancia, sigue tomando lugar en estas zonas y aumentando, según los expertos, la vulnerabilidad no solo de los delfines de ríos sino de especies emblemáticas como el jaguar.

En entrevista con Click Verde de Noticias RCN, el director científico de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, aseguró que las amenazas a las que se enfrenta esta especie son “cada vez más grandes en la Amazonía y Orinoquía” y manifestó su preocupación frente a la posibilidad de que “los escenarios a futuro sean un poco pesimistas” por lo que hizo un llamado a la acción, principalmente por parte de los gobiernos: “Necesitamos que los gobiernos se alinean y realmente haya políticas de manejo para la cuenca del Amazonas”.

Tomado de: https://noticias.canalrcn.com/nacional/delfines-de-rio-estan-en-grave-riesgo-por-la-mineria-de-oro-364500

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário