Indígenas de Ecuador apoyan decisión de banco francés de detener financiamiento de crudo

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ӿ

Ecuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021

Sputnik
17 de abril, 2021

 

QUITO (Sputnik) — El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Marlon Vargas, dijo que el anuncio hecho por el banco francés Natixis de dejar de financiar el comercio de crudo del país sudamericano sienta un precedente para que otras entidades tomen decisiones para frenar la contaminación ambiental.
“Para las nacionalidades amazónicas es un triunfo que un importante banco haga pública su decisión de dejar de lado el comercio del petróleo ecuatoriano (…) Este es un gran paso y sienta un precedente para que más bancos reflexionen sobre sus acciones frente a este problema y tomen decisiones radicales para frenar la contaminación ambiental y el cambio climático”, dijo Vargas en un comunicado difundido por la organización Amazon Watch.
De acuerdo con Amazon Watch, Natixis se comprometió a reducir significativamente los volúmenes de crudo ecuatoriano que financiará en 2021.
Al tiempo que detendrá cualquier financiamiento comercial de crudo ecuatoriano para abril de 2022.
La resolución se aplicará a todas las empresas del sector de petróleo y gas.
Esta decisión, destacó la organización ambientalista, llega después de la publicación del informe de Amazon Watch y Stand.earth que el año anterior expuso a los bancos europeos que han financiado el comercio de petróleo ecuatoriano por más de 10.000 millones de dólares en el periodo 2009-2019.
La medida adoptada por Natixis se suma a los compromisos realizados a principios de este año por BNP Paribas Group, Credit Suisse e ING de excluir inmediatamente el petróleo de la Amazonía ecuatoriana de sus actividades comerciales.
Para la directora de Clima y Finanzas de Amazon Watch, Moira Birss, el anuncio por parte de Natixis reconoce los riesgos significativos de invertir en la perforación o comercialización de crudo de la Amazonía.
Añadió que cualquier compromiso climático bancario creíble debe reconocer que la carrera para evitar la catástrofe climática y cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados requiere una rápida eliminación de la producción de combustibles fósiles, principalmente en la Amazonía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment