COVID-19: primer caso de indígena contagiado en la Amazonía de Brasil

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ӿ

Mongabay Latam

Thais Borges y Sue Branford

03 de Abril de 2020

 

  • Se confirmó que al norte del estado de Amazonas, una mujer indígena kokama de 20 años dio positivo en prueba del COVID-19, según el organismo del gobierno federal a cargo de los servicios de salud para los indígenas en Brasil (SESAI).
  • Es una de las 27 personas que están siendo monitoreadas después de estar en contacto con el Dr. Matheus Feitosa, quien fue diagnosticado con COVID-19. Feitosa es médico de SESAI y dio tratamiento a 10 indígenas tikuna antes de desarrollar fiebre y entrar en aislamiento voluntario.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó, el 1 de abril, el primer caso de COVID-19 entre los pueblos indígenas de la Amazonía, lo cual generó preocupación frente a la propagación del virus y sus efectos en esta población vulnerable.

Según SESAI, el organismo del gobierno federal a cargo de los servicios de salud para los pueblos indígenas en el país, una mujer kokama de 20 años, que radica al norte del estado de Amazonas, es la primera afectada.

La mujer indígena es agente de salud y vive en el pueblo de São José, en el distrito de Santo Antônio do Içá, a unos 250 kilómetros (155 millas) de la frontera con Colombia, según informó la prensa. Asimismo, las primeras noticias de este caso indican que la mujer afectada por el COVID-19 se trasladó a la región superior del río Solimões en un viaje de salud de rutina y regresó con fiebre, dolor de cabeza y malestar en la garganta y pecho.

El 31 de marzo, la mujer de kokama publicó este mensaje en sus redes sociales: «El 18 de marzo estaba con un colega que luego desarrolló COVID-19 y tres días después tenía tos seca, perdí el sentido del gusto y el olfato». Es una de las 27 personas que están siendo monitoreadas después de estar en contacto con el Dr. Matheus Feitosa, quien fue diagnosticado con COVID-19 la semana pasada, según informes de prensa.

covid-19 indígenas brasil

Para muchos pueblos indígenas se necesita viajar más de 24 horas en una canoa motorizada para llegar al hospital más cercano. Foto: Mauricio Torres / Mongabay.

En una declaración publicada por el portal de noticias G1, SESAI dijo que, antes de desarrollar fiebre y entrar en aislamiento voluntario, Feitosa se encargó del tratamiento de 10 indígenas en una aldea de tikuna usando guantes y mascarilla, que es una práctica normal para los médicos de esta institución.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Feitosa volvió a trabajar después de unas vacaciones en los estados sureños de Santa Catarina y Paraná «sin mostrar ningún síntoma de coronavirus». Siete días después le diagnosticaron COVID-19. Según informes noticiosos, Feitosa cree que contrajo el virus durante sus vacaciones o durante su viaje en barco a Santo Antônio do Içá.

covid-19 indígenas brasil
Hombre indígena tikuna en la selva amazónica. Foto: Rhett A. Butler.

Andrey Moreira Cardoso, médico e investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP / FIOCRUZ) e integrante del Grupo de Trabajo para la Salud Indígena en la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO), teme que pueda haber una propagación severa del coronavirus en las comunidades. En una entrevista publicada en el sitio web del Instituto Socioambiental (ISA), explica que, aunque todas las personas son  inmunológicamente susceptibles a un virus que nunca los había alcanzado antes, las infecciones respiratorias se propagan rápidamente entre los pueblos indígenas debido a que las condiciones de salud, generalmente, son peores que las de la población no indígena.

«El mundo nos ha dicho que el coronavirus afecta a las personas mayores con mayor seriedad», dijo. «Pero no sabemos si esto es lo que sucederá en las comunidades. Sabemos que los niños indígenas tienen altos niveles de anemia y desnutrición, y que sus pulmones también pueden estar en malas condiciones porque pueden haber sido afectados por incendios [en el bosque] y pueden haber tenido repetidas infecciones respiratorias”.

Tomado de: https://es.mongabay.com/2020/04/covid-19-brasil-indigenas-amazonia/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment